El humo y las cenizas de los incendios forestales y nuestra salud

Información en español en este sitio web:

El humo y las cenizas de los incendios forestales y nuestra salud (abajo en esta página)

Consejos para un uso más seguro y limpio de su chimenea (PDF)

Publicaciones en español

Vea los avisos actuales sobre la calidad del aire en nuestra página de Noticias. Suscríbase a los avisos sobre la calidad del aire en esta página.

Es difícil saber en qué dirección se esparcirán las cenizas o el hollín procedentes de un incendio forestal, o cómo los vientos afectarán el nivel de partículas de polvo en el ambiente; por eso es importante que utilice su propio criterio.

Cómo pueden protegerse usted y su familia de los efectos dañinos del humo, ceniza y partículas de polvo:

  • Si percibe olor a humo o ve muchas partículas y ceniza en el ambiente, use su sentido común. Todos, en especial las personas con enfermedades cardiacas o pulmonares (incluyendo el asma), adultos mayores y niños, deben limitar el tiempo que pasan en exteriores y evitar hacer ejercicio al aire libre.
  • Si el aire exterior es malo, trate de mantener el aire interior lo más limpio posible. Mantenga cerradas las puertas y ventanas, a menos que haga mucho calor. No use chimeneas, leños de gas o velas; no pase la aspiradora, no fume y no fría o ase alimentos a la parrilla en formas que produzcan una gran cantidad de humo en interiores.
  • Si tiene un acondicionador de aire, póngalo a funcionar con la entrada de aire fresco cerrada y el filtro limpio. Si tiene un ?ventilador para toda la casa?, apáguelo cuando la calidad ambiental sea mala, salvo que haga demasiado calor.
  • Si tiene síntomas de una enfermedad pulmonar o cardiaca que pudieran estar relacionados con la exposición al humo o partículas, incluyendo tos persistente, falta de aliento o dificultad para respirar, resuello o respiración sibilante, opresión o dolor en el pecho, palpitaciones, náuseas o fatiga inusual o mareo, llame a su médico.
  • Cuando el humo es denso por un periodo de tiempo prolongado, pueden acumularse partículas finas en interiores, aunque usted no pueda verlas. Si padece una enfermedad cardiaca o pulmonar, es un adulto mayor o tiene niños, hable con su médico sobre si debe irse del área y cuándo hacerlo.
  • Si está cayendo ceniza, evite que ésta tenga contacto con la piel; evite agitar las partículas durante las actividades de limpieza y evite hacer ejercicio al aire libre en zonas donde haya grandes cantidades de ceniza. Vea abajo los consejos para limpiar la ceniza.

Más ideas:

  • Prepárese para la temporada de incendios. Visite el sitio web del Departamento de Bomberos del Condado y formule un plan de acción orientado a incendios forestales.
  • Cuando mejore la calidad ambiental, ventile su casa. Esté preparado para cerrar puertas y ventanas nuevamente, si empeora la calidad del aire.
  • Evite realizar actividades agotadoras en interiores, cuando la calidad ambiental sea mala. Beba líquidos en abundancia.
  • Maneje lo menos posible y cuando lo haga, use la opción de ?recircular? en el sistema de ventilación de su vehículo, sin olvidar airear éste periódicamente.
  • Si la calidad ambiental es mala por un periodo prolongado, considere la posibilidad de ir durante varias horas a algún lugar cercano donde el aire sea más limpio, incluso si usted no puede permanecer lejos de su casa por un período más largo.

Para verificar las mediciones de la contaminación de partículas en las estaciones de Santa María, Lompoc (estación de la calle H) y Santa Bárbara, vea esta página.

La limpieza de cenizas, hollín y polvo

Nota: Las personas con padecimientos cardiacos o pulmonares no deben participar en la limpieza de cenizas.

Cuando las casas se queman, las fibras de asbesto de los materiales de construcción pueden transportarse por el aire, creando una situación potencialmente peligrosa. Si no se realizan correctamente, las tareas de limpieza pueden empeorar las condiciones. El manejo de materiales que contienen asbesto puede ser peligroso para su salud. Para obtener más información, vea Asbestos and Fire Cleanup – Precautions

Para la limpieza general de cenizas, trate de:

  • Utilizar paños húmedos, rocíe las áreas ligeramente con agua y encauce el agua llena de ceniza a áreas de terreno, lejos del sistema de escorrentía; es decir, el agua de escurrimiento que desemboca en desagües pluviales, arroyos y ríos. Procure utilizar la mínima cantidad de agua necesaria para no sobrecargar los sistemas de escorrentía.
  • Utilizar aspiradoras con filtros HEPA; barra suavemente con una escoba.
  • Llevar su vehículo al lavado de autos.
  • Lavar los juguetes que han estado afuera en la ceniza; limpie la ceniza de la piel de las mascotas.
  • Evitar cualquier contacto de la piel con la ceniza (use guantes, camisas de manga larga).
  • Utilizar una aspiradora de taller/tipo industrial de alta calidad, equipada con un filtro de partículas de alta eficiencia y una bolsa de filtro de recolección desechable. La ceniza puede colocarse en bolsas y depositarse en botes de basura, a fin de que no vuelva a esparcirse por el aire. Se pueden utilizar aditamentos especiales para limpiar la ceniza de los canalones, de modo que no vuele de nuevo sobre los espacios al aire libre. Los aditamentos y bolsas desechables están a la venta en casi todas las ferreterías.

Además:

  • NO permita que los niños jueguen en la ceniza
  • NO utilice sopladores de hojas